La patronal Cecot y SAP España han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación oficial en SAP entre empresas y profesionales, con el objetivo de reforzar la competitividad del tejido empresarial y mejorar la empleabilidad.
El convenio establece un marco de colaboración para ofrecer formación especializada en programas SAP dirigida a empresas, trabajadores, profesionales, emprendedores, estudiantes, recién graduados y profesionales independientes que quieran ampliar su desarrollo profesional a través de competencias digitales altamente demandadas por el mercado laboral.
El acuerdo ha sido suscrito por Oriol Alba, secretario general de Cecot, y Juan Pedro García, Head Training & Employability Southern Europe de SAP España, y refuerza el papel de la formación como elemento clave en los procesos de adopción tecnológica en las empresas.
La colaboración se articula a través de Cecot Formació, que actúa como Centro Oficial de Formación SAP con una propuesta formativa orientada a la certificación y a la aplicación práctica en el entorno empresarial. Así ha destacado Alba, alegando que “uno de los objetivos de Cecot es acercar la formación en SAP a pymes, autónomos y profesionales como herramienta de desarrollo profesional y de mejora de la competitividad empresarial, en un contexto en el que SAP es ya un estándar en la transformación digital de las empresas”.
“SAP no es una carrera profesional, es un oficio”
En el marco de esta colaboración, García ha destacado que “el papel de las organizaciones empresariales es fundamental. Desde el mundo tecnológico tenemos una visión, pero las realidades de las empresas las conocen las propias empresas. Es básico crear un puente entre el mundo empresarial y el tecnológico”.
En esta misma línea, García subraya que “el rol de Cecot es crítico porque une dos mundos que hasta ahora estaban en orillas separadas y los conecta a través de la formación y la adopción tecnológica”.
En este sentido, SAP es una de las principales plataformas de gestión empresarial a nivel mundial y está implantada en pequeñas y grandes empresas de más de 190 países. La creciente adopción de estas soluciones ha generado una elevada demanda de profesionales formados y certificados en SAP, especialmente en perfiles funcionales y de procesos de negocio.
En palabras de García , “SAP no es una carrera profesional, es un oficio”, ya que permite desarrollar trayectorias profesionales tanto en empresas clientes como en consultoras especializadas, vinculadas a la mejora de los procesos de negocio.
Desde Cecot destacan que la certificación oficial en SAP se ha convertido en un activo diferencial en el mercado laboral, al facilitar la incorporación de profesionales a un ecosistema con una alta demanda de talento.
El factor humano, en el centro de la digitalización
La importancia de la formación y del factor humano en los procesos de transformación digital es uno de los ejes centrales del acuerdo. En este sentido, Aitor Martínez, Responsable Comercial de Servicios de Formación de SAP España, destaca que “la colaboración con organizaciones como Cecot nos permite reforzar la importancia de las herramientas digitales como SAP para la competitividad de nuestras empresas, pero recordando la centralidad del factor humano, es decir, dotando a los profesionales de autonomía y criterio para el uso e implementación de nuestras soluciones”.
«La colaboración con organizaciones como Cecot nos permite reforzar la importancia de las herramientas digitales como SAP»
Desde la patronal, el acuerdo se enmarca en una apuesta por una formación oficial y homologada, conectada a las necesidades reales de las empresas y orientada a mejorar la empleabilidad y la capacitación profesional en el ecosistema SAP.
Con más de 30 años de experiencia en formación y más de 19.000 alumnos al año, Cecot pone así a disposición del alumnado su comunidad empresarial y profesional, así como el acceso a actividades, eventos, foros de empleo y conexiones directas con empresas.

