Aitor Martínez, responsable de formación de SAP España, analiza el papel del factor humano, la formación y la gestión del cambio en los procesos de transformación digital, especialmente en pymes.
Desde su experiencia, ¿hasta qué punto depende hoy la competitividad empresarial del factor humano?
El factor humano es y será siempre el centro de la competitividad de las empresas. Por eso es tan importante la formación en herramientas digitales. La digitalización no puede suponer perder la centralidad del empleado, del profesional, en la competitividad de las empresas.
Por eso las herramientas digitales son tan importantes; las herramientas de gestión empresarial son clave en la operativa de la empresa, pero, sobre todo, es necesario dar conocimiento a las personas para que sean autónomas en la gestión y la operativa de estas herramientas. Esto es lo que nos permitirá seguir manteniendo el factor humano en el centro de la competitividad de nuestras empresas.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentan hoy las pymes en sus procesos de transformación digital?
Creo que es un tema de escalabilidad y competitividad. A las pymes les cuesta dar el salto de pequeña empresa a gran empresa por un tema de escalabilidad, y la tecnología no deja de ser una pata más de este reto.
No es que exista un problema específico con la tecnología para las pymes, sino que hay un problema de tamaño empresarial en Cataluña. A las empresas que quieren crecer les cuesta hacerlo, y también les cuesta escalar sus herramientas digitales. No creo que sea un problema idiosincrásico de las herramientas digitales para pymes, sino un problema contextual del crecimiento y la escalabilidad de las empresas en nuestro territorio.
En cuanto a los proyectos SAP, ¿qué factores distinguen a un proyecto exitoso de uno que no lo es?
El primer factor es el que ya hemos comentado al principio: el factor humano. Las empresas que ponen en el centro a sus empleados y profesionales, que ponen al centro el conocimiento de la herramienta que están implementando y que después operarán, tienen mucho más éxito.
Tener una buena estrategia de gestión del cambio es un factor absolutamente diferencial en el éxito de un proyecto de implantación, ya sea de un ERP o de una solución SAP, pero me atrevería a decir que de cualquier solución IT.
¿Qué perfiles profesionales deberían formarse en SAP para garantizar el éxito de la implantación?
Una estrategia de gestión del cambio en un proyecto de implantación de una herramienta SAP debe tener en cuenta todos los perfiles y dar a cada uno el conocimiento que necesita según su nivel de responsabilidad. Lo más importante es que estas personas mantengan su grado de autonomía cuando operan con la solución. Por eso, dentro de esta estrategia, es necesario diferenciar muy bien cómo formamos al usuario de negocio, que utiliza SAP como una herramienta instrumental, del profesional SAP, que es la persona con un conocimiento específico de la herramienta, tanto para operarla como para implementarla.
Respondiendo a la pregunta, las empresas están demandando ambos tipos de formación, pero es cierto que con el tiempo detectamos que cada vez es más importante la formación específica en una categoría profesional SAP. Aplicamos una lógica muy arraigada en Cataluña, que es la lógica de los oficios: intentar convertir las categorías profesionales SAP en oficios en sí mismos, dotándolas de contenido y autonomía de conocimiento.
Hablando de formación, ¿cuánto tiempo suele necesitar una persona para formarse en SAP?
Depende de la categoría profesional que quiera ser dentro del mundo SAP. Hay formaciones más instrumentales, como por ejemplo un usuario que interactúa de manera operativa con la herramienta, que pueden estar en torno a las 30 o 40 horas en un proyecto medio, en una empresa de tamaño medio o grande.
Después hay dedicaciones mucho mayores para perfiles profesionales especializados. Al final, no se trata tanto de medirlo en horas, sino de medir qué grado de conocimiento quiero tener para el grado de autonomía que, como organización, quiero alcanzar. Esa autonomía marcará qué perfiles profesionales necesito, qué formación les tengo que dar y qué dedicación en tiempo debo prever en el proyecto. Todo ello siempre enmarcado dentro de una estrategia de gestión del cambio.
¿Podría profundizar sobre el peso de SAP en Cataluña?
En torno al 30% o 35% de nuestros clientes están en Cataluña, con un especial arraigo en el sector industrial catalán. Esto no es nuevo, viene de muchos años atrás.
Tenemos herramientas específicas para este sector y una fuerte implantación industrial a nivel global. Cataluña, como actor dentro de esta globalidad industrial, tiene un volumen muy importante de clientes.
¿Qué mensaje principal le gustaría transmitir sobre la implantación de SAP?
La idea principal es poner a las personas en el centro de cualquier proyecto SAP o de cualquier implantación tecnológica. El conocimiento, y las personas que deben utilizar ese conocimiento, es lo que marcará el éxito empresarial y el éxito de un proyecto IT.
¿Hay algún consejo específico para pymes sobre la utilización de tecnología y SAP?
Mi mensaje para las pymes es que utilicen la tecnología para descargar de trabajo operativo a las personas que deben tomar decisiones. No podemos tener a los gerentes de las empresas haciendo facturas. Hay que aprovechar la digitalización y la automatización para que las tareas más burocráticas y operativas las realicen las herramientas, y que las personas puedan dedicarse a tomar decisiones estratégicas basadas en la información que proporcionan estos sistemas. Decisiones que no solo impacten en el presente, sino también en cómo se proyecta el negocio hacia el futuro.
¿Considera importante que el personal de las empresas conozca SAP?
Sí, evidentemente. Que conozcan SAP como herramienta de digitalización de procesos empresariales, pero, sobre todo, que entiendan la importancia conceptual de digitalizar y automatizar procesos. Esto es clave para poder dedicar los esfuerzos de las personas y de la dirección a la toma de decisiones estratégicas.
¿Podría explicar la necesidad aproximada de consultores SAP en el mercado?
Sí, en torno a 10.000 consultores. Según el último informe de Telefónica sobre la demanda de empleo en SAP, es una cifra que puede parecer muy grande, pero si entiendes cómo SAP se integra dentro de las empresas, es perfectamente lógica. Somos una empresa de procesos que digitaliza. Muchas veces no sabemos si definirnos como una empresa tecnológica o como una empresa de procesos. Estamos en el núcleo procedimental y operativo de las empresas. No somos solo una empresa técnica en el uso y la administración de la tecnología, sino muy funcional. Por eso, el grueso de estos 10.000 profesionales son perfiles funcionales, que no necesitan tanto conocimiento técnico como conocimiento de procesos de negocio.
Se trata de entender hacia dónde quiero ir con mi proceso de negocio, cómo utilizarlo en un diseño procedimental y cómo ese diseño se aterriza dentro de un ERP. Después ya entrarán los técnicos a validar que el proceso funciona correctamente, pero el diseño del proceso es clave. Por eso necesitamos tantos profesionales y por eso la mayoría son perfiles con conocimiento funcional.









