Anna Encinas, directora general de AUSAPE, explica el papel de la asociación dentro del ecosistema SAP y su compromiso con la formación y el empleo.
¿Qué es AUSAPE?
AUSAPE es la Asociación de Usuarios de SAP en España. Existimos desde hace 31 años y somos una asociación tecnológica de referencia en el país.
Nuestra misión es realizar transferencia de conocimiento dentro del ecosistema SAP. Nuestros asociados son tanto empresas clientes que utilizan tecnología SAP como partners implementadores. Nuestro día a día, nuestro núcleo de negocio, son los grupos de trabajo sectoriales y territoriales, donde reunimos ambos tipos de asociados y compartimos conocimiento sobre la tecnología SAP y sus evoluciones.
¿Por qué AUSAPE colabora en este modelo de empleo?
AUSAPE colabora en este modelo porque dentro del ecosistema SAP hay una necesidad real de recursos y talento. El fabricante estima que se necesitan más de 8.500 profesionales SAP cada año, solo teniendo en cuenta las empresas implementadoras, sin contar los profesionales que ya trabajan en los departamentos de los clientes finales, que también necesitan certificaciones como usuarios.
Desde la asociación nos dimos cuenta de que nuestros asociados tenían esta necesidad de talento. A partir de un modelo de colaboración que ya existía con SAP, nos vinculamos a un modelo formativo que SAP desarrolla desde hace más de 25 años. De aquí ha surgido un ecosistema de formación y empleo llamado Impulsa Empleo, creado en España.
¿En qué consiste Impulsa Empleo?
Lo que hacemos es poner en relación a todos los candidatos que han completado programas formativos SAP, que se desarrollan en todas las comunidades autónomas, tanto con fondos públicos como privados y también a través de patronales.
Cuando estos candidatos ya han obtenido las certificaciones oficiales y salen al mercado laboral, conjuntamente con SAP organizamos speed datings y foros de empleo, donde ponemos en contacto a las empresas que demandan talento con candidatos que ya están preparados para empezar a trabajar dentro del ecosistema SAP.
¿Es un modelo que existe a nivel internacional?
Nosotros, como grupo de usuarios SAP, formamos parte de SUGEN, la red internacional de grupos de usuarios de SAP. Tenemos reuniones periódicas en la central de SAP, en Walldorf, y este es un tema que genera mucho interés a nivel internacional.
Es un modelo que se ha creado en España. Existe la SAP University Alliance, que tiene como objetivo introducir la tecnología SAP en las universidades mediante módulos formativos sin certificación. También existían cursos y certificaciones SAP, pero lo que no existía era este enfoque claro de formar para ocupar puestos de trabajo y cerrar el círculo una vez los candidatos salen al mercado con certificaciones oficiales, conectándolos directamente con las empresas demandantes.
Estas empresas son tanto clientes finales como partners implementadores, todos ellos asociados a SAP.
¿Por qué hay tanta demanda de profesionales SAP?
Existen estudios de mercado que estiman que en España se necesitan más de 8.500 profesionales SAP al año. SAP está inmerso en un cambio evolutivo de sistema: los sistemas antiguos quedan obsoletos y es necesario migrar a la nube.
Estas migraciones deben completarse antes de 2027. Posteriormente, habrá extensiones temporales con sobrecoste, pero llegará un momento en que los sistemas antiguos dejarán de tener mantenimiento. Si una empresa no ha migrado, quedará fuera.
Para realizar todas estas migraciones de la base instalada de clientes SAP en España —que son miles de empresas— el fabricante estima que se necesitan miles de profesionales adicionales cada año.
Además, una vez los clientes están en las nuevas versiones cloud e incorporan inteligencia artificial en sus procesos, cuando contratan perfiles como financieros, logísticos o de producción, ya exigen certificaciones SAP como usuarios, para garantizar que estos profesionales conocen y utilizan correctamente la tecnología.
No solo formamos técnicos. Estamos formando cualquier perfil funcional dentro de la empresa, porque con el nuevo ERP cloud los procesos están muy estandarizados y todas las áreas necesitan certificaciones, tanto para implementar como para utilizar los sistemas.
¿Qué valor aporta este modelo?
Este modelo aporta un valor muy importante. El sector tecnológico tiene una gran demanda de profesionales y, a la vez, en los últimos años ha disminuido un 33% el número de estudiantes de ingeniería.
Desde la asociación conocemos cuáles son las necesidades reales de las empresas y SAP, como fabricante, aporta el conocimiento: programas oficiales, materiales, certificaciones actualizadas y exámenes oficiales.
Lo que hacemos es una labor divulgativa en todas las comunidades autónomas, explicando que en España hay un ecosistema SAP muy consolidado, con miles de empresas sometidas a este cambio tecnológico y que necesitan profesionales cualificados.
En un país con una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, y con un desempleo juvenil del 25%, este modelo permite conectar demanda real de empresas con personas que quieren formarse y trabajar.
Resultados reales: los speed datings
En una sola sesión de speed dating se pueden realizar entre 15 y 75 entrevistas, con entrevistas de dos o tres minutos. De aquí surgen contrataciones reales.
No es una panacea. Hace falta esfuerzo, trabajo y preparación. Pero este modelo ofrece la oportunidad de entrar en un ecosistema con alta demanda de empleo, siempre que el candidato aporte también su conocimiento y experiencia, reforzados con la certificación.
Formación pública, privada y centros homologados
Hay formación con fondos públicos, formación impulsada por patronales y también formación privada. Es muy importante remarcar que no todos los centros están homologados.
Las certificaciones SAP evolucionan muy rápido. A partir de enero, los exámenes dejarán de ser solo teóricos y pasarán a ser también prácticos. Por eso es fundamental formarse en centros homologados por el fabricante.
Desde AUSAPE solo colaboramos con centros homologados y disponemos de un listado oficial. Entre estos centros, tendremos el placer de contar también con Foment del Treball (FECOM).
Cataluña, clave para el proyecto
Tenemos mucha ilusión de que este modelo se despliegue en Cataluña, muy vinculado al tejido empresarial. Es un territorio con una gran concentración de clientes SAP y partners implementadores que necesitan estos perfiles desde hace tiempo.
Formar para ocupar puestos de trabajo reales es nuestro objetivo final: que los candidatos puedan entrar al mercado laboral del ecosistema SAP, allí donde hay una falta real de recursos.









